Creciendo Juntos

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación, entiende imprescindible el desarrollo de acciones que contribuyan, de manera eficaz y rigurosa, con la promoción de la convivencia democrática, pacífica y ética en el contexto de las relaciones interpersonales que se desarrollan de manera cotidiana en los centros educativos. 

En esta línea, el Colegio Legamar lleva desarrollando en estos últimos años distintas actividades en las que nuestros alumnos mayores y pequeños colaboran con un objetivo primordial a conseguir: aprender a convivir.

 

         

 

 

La convivencia es, probablemente, hoy más que nunca un objetivo primordial de cualquier sistema educativo. En nuestro colegio entendemos que debe ser una herramienta poderosa para construir el camino del aprendizaje no solo el cognitivo sino también el social, que nos adiestra en el complejo arte de las relaciones interpersonales, y con ellas, en el trabajo en equipo, la construcción compartida, de todos; en argumentar y aportar una visión de las cosas y escuchar y valorar otras diferentes. Y acabar sumando, Y madurando, en consecuencia.

 

Durante este curso, ya hemos llevado a cabo varias acciones entre alumnos de diferentes niveles educativos:
 

¡Compartiendo en la misma órbita!  

 

Los alumnos de 4º de Primaria visitaron a sus compañeros de 3º de Infantil. Todos ellos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y amplio conocimiento respecto al tema del universo. Los más pequeños mostraron su fantástico planetario a los niños de primaria que visualizaron en 3D de manera casi real la vía láctea. También, contaron a los mayores su salida al Planetario de Madrid y por último, les invitaron a cantar juntos la canción de  Mecano, “Laika” como colofón de la visita.

 

         

 

Los alumnos de 4º impresionados de todo lo que saben los pequeños han afrontado con ilusión esta visita. Llevaban preparándola varios días y comentando entre ellos cuál sería la mejor manera de contar las cosas a los pequeños, incluso aquellos que tienen hermanos menores dieron consejos de cómo hablar despacio, con cariño y no contar demasiadas cosas a los pequeños para que pudieran entenderles bien. Les presentaron sus trabajos de investigación sobre temas actuales relacionados con el espacio y más concretamente, sobre el lanzamiento reciente de un satélite al planeta Mercurio y la basura espacial. Toda su charla apoyada con elementos visuales como pósters para que  fuese más amena de cara a los pequeños de infantil y así, poder captar su atención y entretenerles.

 

Navidad: Momentos Compartidos.

 

Llega la Navidad. Sueños, emociones e ilusiones invaden los pasillos y las aulas de nuestro colegio.

 

Los alumnos de 2º y 4º de Primaria visitaron la Escuela Infantil I y las aulas de 3 años en la Escuela Infantil II. Ayudaron a decorar las clases de los más pequeños, a escribir la carta a los Reyes Magos y a elaborar un bonito Christmas de Navidad para sus familias. Así mismo, los alumnos de Bachillerato también quisieron colaborar el día de la visita de Los Reyes Magos preparando unas obras de teatro que representaron a los más pequeños de Primaria en el Salón de Actos, mientras éstos esperaban con anhelo y nerviosismo la llegada de Sus Majestades.

 

         

 

Momentos compartidos que, tanto para los pequeños, como para los mayores, vivieron con mucha ilusión y, seguro recordarán con alegría durante mucho tiempo.

 

                           "We must begin with quality education, to

                            combat ignorance, prejudice and hatred which

                            are at the root of discrimination and racism…

                            Education is the best way to foster a culture of

                            peace and build inclusive societies”.

                                   Irina Bokova, UNESCO Director General  (November, 2017)

 

Mª Isabel Blanco Herrero

Directora Técnica de Educación Primaria