Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Legamar, tanto en su vertiente psicopedagógica como en su vertiente académica, es uno de los elementos clave en el éxito de nuestro alumnado y una de las áreas con más repercusión fuera y dentro de nuestro centro.

Conociendo la importancia de la orientación en la etapa escolar, el Departamento de Orientación del Colegio está integrado por una psicóloga, dos logopedas, una maestra de audición y lenguaje, una psicopedagoga, una psicomotricista, dos profesionales de pedagogía terapéutica y una profesora encargada de la Orientación Académica y Profesional. Las funciones están bien definidas, abarcando desde la detección y atención temprana, la intervención y respuesta educativa, hasta la orientación personal y profesional, siendo todas ellas una parte imprescindible en la atención personalizada a los alumnos que caracteriza al Centro.

Los aspectos comunes que se trabajan en todos los niveles educativos incluyen las intervenciones psicopedagógicas y emocionales, las adaptaciones curriculares, pedagogía terapéutica, inmersión lingüística y el cuidado emocional de toda la comunidad educativa.

Por etapas, en Educación Infantil se trabaja el Taller de la Palabra, desde los 2 años hasta 3º de Infantil, con el objetivo de estimular y acompañar las aptitudes psicolingüísticas. En el Grupo de Apoyo, los alumnos de 3º Infantil pertenecientes al grupo, trabajan funciones ejecutivas, habilidades metalingüísticas y estrategias de aprendizaje. La Psicomotricidad, es uno de los aspectos más relevantes de la actuación del Departamento de Orientación en la etapa de Infantil. Su objetivo es facilitar un espacio de expresión por la vía del movimiento y del juego espontáneo.

 

En Educación Primaria, el trabajo se centra en grupos de apoyo a la lectoescritura con 2 sesiones semanales en pequeños grupos desde 1º a 4º de Primaria y 1 sesión semanal en 5º y 6º con aquellos alumnos que presentan dificultades en la expresión, comprensión lectora y expresión escrita.

En Educación Secundaria y Bachillerato se trabaja el Programa de apoyo académico pensado para alumnos desde 1º a 4º de ESO que necesitan de un acompañamiento especial por presentar carencias significativas como falta de motivación, organización y/o hábitos de trabajo. El Taller de relajación para alumnos de 2º de Bachillerato permite, a lo largo de varias sesiones, afrontar mejor la tensión y ansiedad en la EVAU. El Programa de Orientación Académica y Profesional se desarrolla desde 6º de primaria hasta 2º de bachillerato y en él se trabaja con pruebas estandarizadas y plataformas de orientación, talleres de experiencia, proyectos STEAM, charlas-coloquios, visitas a universidades y foros de educación entre otros.
 

Un buen ejemplo de la función del equipo de orientación de la vertiente psicopedagógica es el proyecto denominado “Nos cuidamos pensando”, que está orientado a la totalidad de la comunidad educativa y desarrollado mediante material audiovisual de manera 100% online. Su objetivo fue, en un principio, proteger nuestra mente de la incertidumbre y el miedo generado por la pandemia y el confinamiento. Tras el éxito del proyecto, y tras recuperar la presencialidad de la actividad, el departamento prosiguió el proyecto bajo el nombre “Nos cuidamos pensando, seguimos juntos”. En el presente curso, el proyecto continuó bajo el nombre “Piensa y decide”, desarrollándose bajo el mismo formato audiovisual pero trabajado desde las sesiones de tutoría de los respectivos cursos y más orientado al alumnado. En esta nueva edición se abordan cuestiones como los diferentes tipos de amistad existentes, cómo abordar un examen con éxito, o cómo planificar las vacaciones.

El colegio también colabora con la con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en la Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la que nuestro centro presto sus instalaciones para la grabación del cortometraje "El silencio de Marta" .