Proyecto Let´s go Engineering

A menudo escuchamos que un porcentaje alto de profesiones del futuro no existen en la actualidad. Por otro lado, somos testigos de la velocidad a la que avanza el mundo marcado por los nuevos desarrollos tecnológicos. De ahí que nuestra inquietud, como centro educativo, se centre en cómo preparar a nuestros alumnos para afrontar los nuevos retos no solo laborales, sino también personales desde su educación

 

En contraposición al avance tecnológico, las empresas demandan profesionales STEAM, acrónimo anglosajón para hacer referencia a los estudios de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por su escasez en el mercado laboral. También las universidades españolas alertan de que el número de matriculados en estas titulaciones ha bajado, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research. Esta situación se agrava si reparamos en un estudio de la UNESCO, que demuestra que las mujeres constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. 

¿Por qué los alumnos se sienten desmotivados hacia el estudio de estas disciplinas? ¿Cómo recuperar la motivación? Hay muchos agentes implicados en dar respuesta a estos interrogantes: autoridades, docentes, familias…, todos debemos impulsar a los jóvenes a interesarse por las carreras STEM. Nuestra sociedad demanda profesionales cualificados y los científicos y tecnólogos, serán claves para el desarrollo y motor de muchos cambios de futuro que afectarán a nuestra vida cotidiana.

 

Así pues, el Colegio Legamar, consciente de esta problemática que produce el desajuste entre la oferta profesional y las necesidades del mercado laboral, lleva trabajando desde hace varios años en diversos proyectos (4º E.S.O.+ Empresa, Programa Mentoring UC3M y Tecnovation Challenge, Liga de Ciencias Roctar,…) para incentivar las vocaciones científico-tecnológicas sin sesgos de género. Pero nuestra meta no solo se centra en colaborar socialmente estimulando el aumento de estos profesionales sino también en preparar a las nuevas generaciones para el mundo tecnológico que les toca vivir. Por tanto, nuestro interés al desarrollar estos proyectos se fija también en fomentar el pensamiento lógico, el aprendizaje práctico, la creatividad así como en desarrollar una buena capacidad analítica y de trabajo en equipo.

Nuestras investigaciones actuales sobre este tema nos han llevado a incluir proyectos de esta índole en la Educación Primaria. ¡Hay que empezar cuanto antes! De este modo, durante el curso escolar 2018/2019, los alumnos de 6º curso de Educación Primaria participarán en el Proyecto “Let’s Go Engineering” – Despertando Vocaciones de Ingeniería- en colaboración con la empresa Schneider Electric España S.A. y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

El Colegio Legamar ha sido seleccionado en Madrid para colaborar en este proyecto que también se llevará a cabo en otras escuelas de Barcelona, Valencia y Bilbao.            

 

                  

El proyecto se desarrollará en varias fases:

1.  Evaluación del conocimiento de los alumnos e inclinación por la Ingeniería y otras profesiones.
2. Realización de actividades que les ayuden a romper estereotipos y les estimule el interés por materias STEAM.
3. Realización de actividades que despierten su inclinación a vocaciones de Ciencias e Ingeniería. Se tratarán todos los tipos de Ingeniería.
4.  Desarrollo de un “mini” proyecto para resolver un problema actual en grupos de 4 y aplicación del Scratch en la parte de programación.
5.  Evaluación final de todo el proyecto.

En definitiva, la misión de todos en nuestro centro es seguir preparando a los jóvenes en habilidades, valores y actitudes que definan una sociedad más incluyente en el futuro. 

Haciendo clic en los siguientes enlaces podrás encontrar más información sobre el Proyecto "Let`s Go Engineering":

 

                    elEconomista.es  -  La Vanguardia   -  Europapress

 

Fuencisla Gómez Hernández

Departamento de Orientación