Una Biblioteca Viajera: La Aventura del Leer

En el desarrollo y evolución del hombre surge el lenguaje como vía necesaria para satisfacer una necesidad de comunicación e interacción. A través del lenguaje estructuramos la acción, el pensamiento, las ideas y la imaginación; y en torno al lenguaje se encuentran los gestos, la mirada, los sonidos, las palabras, las letras.

A través de los gestos transmitimos infinidad de matices que se escapan a lo explícito. A través del tacto transmitimos nuestra impronta emocional: fortaleza, debilidad, dulzura, distancia, proximidad…; la mirada del otro se convierte en nuestro espejo; los sonidos nos permiten identificar el entorno, orientarnos y situarnos en él; las palabras nos acercan al otro o nos separan de él. Finalmente las letras son las que materializan nuestras ideas y nuestra imaginación y esto es lo que finalmente justifica la apasionante aventura de leer y escribir.

Nuestro viaje lecto-escritor se inicia ya en Infantil Icon la aparición de las primeras palabras, la expresión de emociones y la descodificación de los primeros símbolos a través de música, movimiento, juego, experimentación, canciones, cuentos, fotos, etc.

A partir de ahí el recorrido de este aprendizaje sigue sorprendiendo en Infantil IIcon el descubrimiento e incorporación de gran vocabulario, significados de palabras, construcción de frases, uso de conceptos, etc., a través de rincones de actividad, juegos de identificación, música, movimiento, experimentación, primeras letras y números.

Al final de la Etapa de Infantil, nuestros niños, ya familiarizados con el código escrito, realizan una actividad que les va a acercar más a descubrir el placer de leer… A través de las palabras escritas vivirán historias fantásticas, se convertirán en héroes y princesas, en gigantes, en monstruos, en superhéroes…, serán lo que quieran ser y además podrán alimentar su curiosidad descubriendo cosas nuevas sobre el espacio, sobre los animales, el cuerpo humano o lo que deseen. Hablamos de nuestro proyecto “Biblioteca Viajera”, proyecto que no solo nace con la finalidad de potenciar la lectura sino también con la intención de generar una actitud de respeto y cuidado de cada una de las joyas que compartiremos durante el curso y de las cuales vamos a poder disfrutar en casa junto a los que más queremos.

Bajo esta filosofía de motivación a la lectura y de cuidado del material común, nuestros niños cada viernes se llevarán dos tesoros de nuestra Biblioteca en su bolsa de cartero, personalizada por ellos mismos. La propuesta es que uno de los cuentos sea leído por los papás fomentando la escucha y la comprensión oral y el otro cuento se leerá de manera conjunta, buscando el momento compartido, el disfrute y el aprendizaje. De este modo, conocimiento y emociones irán de la mano. Después de haber disfrutado de este mágico momento en casa, los niños devolverán los libros el martes junto al carné correspondiente donde dejarán plasmada su valoración personal sobre las lecturas.

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”. 

Gunter Grass

 

Enanos y gigantes, princesas y

mendigos, animales que hablan

quieren ser tus amigos.

 

Viven en las palabras del contador

de cuentos o en las páginas bellas de

los libros abiertos. Si escuchas sus

relatos y te gusta leer, la magia de

los cuentos estará en ti también.

      Ana Mª Romero Yebra