Una experiencia de implantación de aprendizaje cooperativo en el Centro y en el Aula

Uno de nuestros objetivos estratégicos es la innovación metodológica pues es la estrategia metodológica que aplicamos en el aula uno de los elementos que más influye en el ambiente de ésta. Creemos plenamente en la escuela inclusiva que atiende a la diversidad y de esta manera respondemos y contribuimos a crear un modelo de sociedad responsable y solidaria.

Esta es una de las razones que ha justificado nuestro interés por la implantación, con mayor determinación, del Aprendizaje Cooperativo.

Pasados los inicios, lanzamos una pequeña mirada atrás y compartimos con vosotros lo que está suponiendo para todos, alumnos y profesores, esta evolución en nuestra forma de acercar los aprendizajes desde un prisma de trabajo en equipo, así como de hacer conscientes a nuestros alumnos de la importancia de asumir la responsabilidad individual para alcanzar el éxito colectivo.

Sin duda el primer paso nos llevó a una formación común de todo el profesorado pues, aunque en la base de nuestra tarea siempre ha estado presente la importancia del trabajo en equipo, sin duda se hacía imprescindible un marco teórico común sobre el que apoyar la planificación de los contenidos curriculares en base a esta nueva estrategia. Nos referimos a:

 

. Teoría sociocultural de VIgostsky y su concepto de Zona de Desarrollo

  Próximo: “…lo que una persona es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí sola...".

. Piaget y la escuela de psicología social de Ginebra: “…el núcleo de todo proceso enseñanza-aprendizaje es la interacción social...".

. Teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson:

  “…La forma como se estructura la interdependencia social dentro del grupo, determina la interacción entre sus miembros...".

. Aprendizaje significativo de Ausubel: “…el alumno debe pasar a la actividad y convertirse en un constructor de conocimientos...".

. Psicología humanista de Rogers y sus tres elementos fundamentales para el aprendizaje: "...diversidad, dimensión afectiva del aprendizaje y clima

  del aula...".

. Teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner: “...ocho inteligencias diferentes desarrolladas a nivel particular fruto de la dotación biológica,  interacción con el entorno y la cultura imperante en el momento histórico…”.

Incorporar esta alternativa metodológica del Aprendizaje Cooperativo no es tarea fácil pues a los maestros nos supone remover los cimientos en nuestra manera de hacer y sobre todo aceptar e incorporar un cambio en la redefinición del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para los alumnos también supone un cambio de mirada y pasar de la homogeneidad, individualidad y pasividad, a la heterogeneidad, trabajo en grupos mixtos y acción. Para materializar todo este proceso se creó un equipo de trabajo integrado por un representante de cada etapa (infantil, primaria y secundaria) cuya función está siendo acompañar al profesorado en cada fase, así como dinamizar su adecuado desarrollo.

A lo largo de este curso nuestros alumnos han practicado los agrupamientos heterogéneos en función de la tarea: parejas y grupos de cuatro, facilitando los conflictos cognitivos, la construcción de conocimientos compartidos, la autorregulación, la implicación de todos los miembros del grupo, etc. Se han introducido, de forma paulatina, roles con funciones concretas para trabajar en equipo (portavoz, coordinador, técnico y supervisor) a través de los cuales han podido asumir responsabilidades individuales en beneficio de un buen resultado grupal. Se han aplicado nuevas técnicas además de reforzado las anteriores (cabezas pensantes, folio giratorio, lápices al centro, 1-2-4, puzzle, lectura compartida, parada de tres minutos, etc).

La respuesta de los alumnos, así como el esfuerzo del equipo educativo, está siendo un aliciente para continuar con este apasionante recorrido que sin duda seguiremos compartiendo con toda la comunidad educativa.