Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 11 de Febrero 2020

Quinto Congreso Solvay - 1927

La presencia de las mujeres en los estudios universitarios en España ha aumentado de forma notable en los últimos años y actualmente supera el 50%. Sin embargo, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en las ramas llamadas científico-tecnológicas: Física, Química, Matemáticas  así como en estudios de Ingeniería o Informática.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia en todo el mundo. La investigación de las Universidades de Nueva York, Illinois y Princeton publicada en la revista Science, demuestra que los estereotipos ligados al género comienzan muy pronto, en la más tierna infancia y estas ideas preconcebidas tienen un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres.

Con la finalidad de ir logrando una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros, nuestro Colegio además de formar parte de varios Proyectos (Tecnovation Challenge 2020 y “Let’s Go Engineering” – Despertando Vocaciones de Ingeniería- en colaboración con la empresa Schneider Electric España S.A) llevará a cabo en el centro varias actividades los días 11 y 12 de febrero:

• 11 de febrero (6º de Primaria): Una entrevista a Ana Matesanz Fernández-Arias, Ingeniera en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniera Biomédica, Máster en Inteligencia Artificial y doctorando en Bioingeniería, llevada a cabo por Carmen Menacho, Licenciada en Radioelectrónica Naval y Romina Serrano, Arquitecta.
  • 12 de febrero (2º de ESO): Conferencia Una mujer en la Química impartida por Josefa Ortiz Bustos, Doctora en Ingeniería Química URJC y Diana Díaz García, Ingeniera Química URJC

El Colegio Legamar se suma así a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

“La ciencia no es cuestión de género”.

Fuencisla Gómez Hernández

Departamento de Orientación