¡Feliz Día Mundial de la Filosofía!

Como cada tercer jueves del mes de noviembre hoy celebramos en nuestro centro el Día Mundial de la Filosofía.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Filosofía? Muchos se hacen esta pregunta, la respuesta podría ser celebrar el efecto que este saber tiene sobre la vida de los que la estudian. En estos efectos hay que buscar primordialmente el valor de la Filosofía. Nos ofrece un espacio de reflexión sobre la propia existencia para ser capaces de mejorar aquellas cosas que no nos gustan o que atentan contra nuestro bienestar. Analizar las obras de diversos filósofos y filósofas puede ayudarnos a mejorar nuestra situación, al guiarnos en la toma de mejores decisiones. Además nos permite reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones.

 Así mismo, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la Democracia, los Derechos Humanos, la Justicia y la Igualdad.

Nuestros estudiantes han preparado para celebrarlo con toda la comunidad educativa una exposición fotográfica, una cartelera de películas de contenido filosófico y una creación artística “Tú decides, no son cosas” que está fomentando la curiosidad, imaginación y creatividad de todos.

 

Aurelio Íñigo y Fuencisla Gómez,

Profesores de Filosofía

Imagenes: