V Jornada Educativa: Neurodidáctica

Miembros del Departamento de Orientación y del Equipo Directivo asistieron el sábado 24 de mayo a la V Jornada Educativa sobre Neurodidáctica organizada por la Fundación Educación Activa en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los avances de la investigación neurocientífica han aportado gran información sobre cómo aprende el cerebro y estos nuevos conocimientos, afectan y deben afectar directamente al desarrollo de la educación y a su aplicación en el aula. También se subrayó la necesidad de poder convertir el contexto escolar en aulas experimentales que establezcan protocolos de evaluación de estas investigaciones, para confirmar los resultados de la nuevas prácticas y evitar caer en los llamados neuromitos, es decir, las concepciones erróneas o los malentendidos sobre los datos aportados por los hallazgos de la neurociencia, tales como “solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”, o “la existencia de períodos críticos para aprender”… etc, que causan mucho daño en el mundo educativo.

Durante la Jornada se abordaron distintos temas sobre la aplicación de la investigación de la neurociencia a la realidad del aula, en el aprendizaje de las matemáticas, el uso de las TIC, la Gamificación, el juego en la educación… resaltando el papel básico de la motivación como motor del aprendizaje y la necesidad de una nueva actitud, abierta, científicamente contrastada y crítica, sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación actual y futura.

https://escuelaconcerebro.wordpress.com

www.educacionactiva.com